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Felix Funes
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Felix Funes
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Félix Funes es un escritor con experiencia que se especializa en la industria de apuestas deportivas y casinos en América Latina. Actualmente, colabora con Apuesta Legal Argentina y Ecuador, donde se dedica a revisar a fondo nuevas casas de apuestas y a compartir consejos valiosos de apuestas con la audiencia.
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Bruno Angulo
Sobre el Autor
Los 8 años de experiencia de Bruno liderando campañas publicitarias para sitios de apuestas le brindan un gran entendimiento sobre marcas éticas y confiables. Esto también lo convierte en la persona ideal para revisar publicaciones y asegurar que cumplamos con nuestra promesa de recomendar solo marcas legales y licenciadas.
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Ley De Apuestas Online: ¿Es Legal Apostar En Argentina?

¿Son legales las apuestas deportivas o el juego en línea en Argentina? Si esta es la pregunta que te hacés, estás en el lugar correcto.

Examinamos detenidamente fuentes gubernamentales y regulaciones provinciales para explicarte de la forma más simple posible una estructura que de otra forma sería compleja.

También te vamos a contar cómo identificar casas de apuestas legales para que puedas tomar decisiones más informadas.

El juego en Argentina está regulado de forma provincial.

Esto significa que cada provincia junto con la Ciudad de Buenos Aires crea sus propias leyes, organismos reguladores y políticas para regular el juego.

Esta complejidad se debe a la estructura federal, que delega gran parte de la autoridad a los gobiernos provinciales.

Además, el juego (loterías, casinos, bingos y tragamonedas) no está listado como una responsabilidad federal en la Constitución Nacional.

Por esta razón, no está bajo la jurisdicción del gobierno nacional.

En mayo de 1999, la Corte Suprema de Argentina afirmó que el juego no es un asunto federal y dejó claro que el gobierno nacional no puede imponer leyes sobre el juego.

Pero, ¿funciona esta estructura descentralizada?

En nuestra opinión, este enfoque descentralizado causó a un panorama diverso y fragmentado, lo que hace más difícil que los operadores ingresen al mercado.

Dado que cada provincia crea sus propias leyes, los operadores deben tener licencias en cada jurisdicción para poder ofrecer servicios de manera legal en cada una.

Por ejemplo, si apostás en un sitio legal en Mendoza, no vas a poder usarlo desde otras provincias a menos que también tengan una licencia válida para esa provincia en particular.

Los términos de licenciamiento y la disposición para otorgar las licencias también varían por provincia, lo que actúa como una barrera importante.

Además, provincias como Santiago del Estero y Tierra del Fuego todavía no tienen un marco regulatorio, lo que deja a jugadores y operadores en un limbo aún mayor.

Esto también significa que no existe un solo estándar o estrategia coherente para abordar los problemas del juego en toda Argentina.

Ahora que analizamos lo compleja que es la estructura legal en el país, veamos algunas formas de identificar casas de apuestas legales.

Dominios .AR

En general, los sitios legales en Argentina usan un dominio .bet.ar.

Estos dominios son emitidos por el NIC (Centro de Información de Red de Argentina) y requieren que los operadores presenten documentación de respaldo, como las licencias otorgadas por uno de los veinticuatro organismos reguladores del país.

Esto refuerza la confianza y significa que cualquier sitio que no tenga un dominio .bet.ar es ilegal, ya que no tiene las licencias necesarias.

También resalta el compromiso del sitio con el mercado local, incluyendo el idioma, la moneda (peso) y promociones personalizadas para jugadores argentinos.

De hecho, el vicepresidente ejecutivo de la Lotería de Asistencia Social de Santa Fe, Daniel Di Lena, destacó este punto.

Sitios oficiales de la Lotería de la Provincia
Sitios oficiales de la Lotería de la Provincia

Fijate En Las Loterías Provinciales

Cada uno de los sitios de las loterías oficiales de cada provincia ofrece un directorios de los operadores autorizados para que el público general lo pueda consultar.

Por ejemplo, verificamos el sitio de la lotería oficial de la ciudad de Buenos Aires, y acá abajo podés ver una captura de pantalla donde se muestran las casas de apuestas autorizadas por ellos.

Sitios legales listados en el sitio oficial de la Lotería de la Provincia
Sitios legales según la Lotería de la Provincia

Si algún sitio no está listado ahí, no tiene licencia, lo que lo convierte en ilegal (aunque el sitio diga que sí tiene licencia).

Revisá Las Casas De Apuestas

Si una casa de apuestas es legal y tiene la licencia correspondiente, esto va a estar indicado en el sitio con un enlace al sitio oficial del órgano regulador.

Por ejemplo, Betano tiene el logo de la Lotería de la Provincia de Buenos Aires en el pie de página y un enlace al directorio, donde está como sitio legal.

Pie del sitio de Betano Buenos Aires (PBA)
Pie del sitio de Betano Buenos Aires (PBA)

Ahora, vamos a ver cómo son las reglas en la ciudad de Buenos Aires y cómo se diferencian de las de la Córdoba.

La ciudad de Buenos Aires creó un marco regulatorio en 2019, regulando el juego a través de la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires (LOTBA).

Solo emiten hasta siete licencias para juegos en línea, con requisitos estrictos para los operadores.

Esto incluye:

  • Documentación de Licencia: Los operadores deben presentar documentación completa, incluyendo su estructura organizativa, certificaciones de plataforma, y planes de negocios, entre otros requisitos
  • Medidas de Juego Responsable: Es esencial que haya un programa de autoexclusión y otras herramientas de juego responsable para garantizar un juego seguro
  • Cumplimiento con AML (Prevención de Lavado de Dinero): Deben contar con políticas estrictas de anti-lavado de dinero y procedimientos de KYC (Conozca a su Cliente)
  • Verificación: Es responsabilidad del operador verificar que las personas que se registren en la plataforma sean mayores de edad (18+)
  • Transparencia y Registro de Actividades: Los operadores deben mantener registros detallados de sus finanzas y operaciones, asegurando la trazabilidad de las transacciones
  • Presencia Local: Los solicitantes deben tener una oficina registrada en la Ciudad de Buenos Aires
  • Cumplimiento con la Protección de Datos: Las plataformas deben garantizar un manejo seguro de los datos de los usuarios, adhiriéndose a las leyes de protección de datos
  • Obligaciones Tributarias: Los operadores son gravados con un 10-15% de los ingresos brutos más un 2% sobre el volumen de apuestas

Aunque estos son solo algunos de los términos y condiciones, demuestran que las autoridades están muy enfocadas en la protección del usuario y en asegurar un juego seguro.

También se requiere tener una oficina registrada en la Ciudad de Buenos Aires, lo que fomenta una mayor la confianza, transparencia y accesibilidad, y hace que los operadores sean más responsables.

Ahora, vamos a ver qué pasa en Córdoba y cómo se diferencia la regulación de esta provincia de la de la Ciudad de Buenos Aires.

Córdoba creó un marco regulatorio para el juego en línea en 2022, permitiendo hasta 10 operadores con licencias. Sin embargo, también hay está la opción de expandirlo a 20 licencias en el futuro.

La licencia debe solicitarse a la Lotería de Córdoba, que supervisa el juego en línea en la provincia y es responsable de emitir las licencias, hacer cumplir las reglas y asegurar el cumplimiento.

Todas las licencias son válidas por 15 años, con opción de renovación y sujeto al cumplimiento de las regulaciones.

Entre los términos importantes para obtener una licencia está que:

  • El acceso a las plataformas de juego debe estar restringido a menores y a propietarios o accionistas de empresas de juego
  • El juego responsable debe ser prioritario, con herramientas como opciones de autoexclusión, mensajes de advertencia claros, limitación de tiempo de juego, establecimiento de límites, etc
  • Los operadores deben tener una oficina en Córdoba

Además, los operadores también deben cumplir con las normativas AML, proteger los datos de los usuarios, entre otros.

La principal diferencia en Córdoba con respecto a las otras jurisdicciones es que los operadores deben formar alianzas (UTE o Uniones Transitorias de Empresas) que tengan al menos el 15% de propiedad local.

Estas asociaciones locales ayudan a integrar los intereses regionales en el sector del juego y promueven la el juego responsable.

En cuanto a los impuestos, Córdoba tiene una tasa similar del 10-15% sobre los ingresos brutos del juego.

Sin embargo, esta tasa puede variar según acuerdos específicos.

Hasta hace unos meses, se permitía la publicidad de operadores con licencia, siempre que no se dirigieran a menores ni promovieran el juego como una solución a problemas personales o financieros.

Además, los anuncios debían garantizar mensajes de juego responsable.

Sin embargo, los anuncios han estado bajo escrutinio últimamente, especialmente en cuanto a su visibilidad en redes sociales y en espacios públicos.

Las autoridades están impulsando regulaciones más estrictas para evitar una promoción excesiva, especialmente hacia grupos vulnerables.

Debido a esto, se está debatiendo una propuesta de prohibición total, que restringiría las promociones no solo a través de los medios tradicionales, sino también a través de plataformas digitales, patrocinios, influencers en redes sociales o deportistas.

Esto va a tener un gran impacto en la forma en que los operadores publicitan en Argentina.

También existen propuestas para usar biometría para verificar la edad y evitar el juego en menores.

Si estas propuestas y proyectos se convierten en ley, su impacto podría ser enorme.

Aunque las leyes básicas sobre protección de datos de usuarios, AML y juego responsable son similares, hay algunas diferencias que hacen que el proceso sea complejo.

Por ejemplo, en Córdoba, Mendoza y Santa Fe se requieren asociaciones locales. Sin embargo, esto no es un requisito en CABA ni en la Provincia de Buenos Aires.

Además, no todas las provincias requieren que el operador tenga presencia física en la jurisdicción.

Las tasas impositivas también varían. Mientras que la tasa básica ronda entre el 10% y el 20%, puede ser diferente según los acuerdos con los reguladores.

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